Una tercera parte de nuestra existencia la ocupamos en dormir. Y cuando la calidad del descanso y las condiciones en que dormimos lo permiten, entonces soñamos. Una persona que muere a los 80 años ha dedicado 5 años y medio a soñar. ¿No es un tiempo muy valioso como para reducir su contenido a «alucinaciones sin sentido alguno»?
Obviamente los sueños despiertan en ti cierta curiosidad, por eso estás aquí. Y quizá alguna vez has consultado un ‘diccionario de sueños’, o has leído páginas que interpretan el contenido de tus creaciones oníricas. Son las obras creativas más espontáneas del ser humano, según Fritz Perls, descubridor de la terapia Gestalt. ¿No crees que su potencial trasciende una interpretación mecánica donde cada símbolo significa algo ya preestablecido por otra persona? ¿No te quedó la sensación de que algo se te escapaba cada vez que intentabas interpretar el contenido de tu sueño a través de un ‘diccionario’?
En el Tesoro de tus Sueños vas a descubrir que las respuestas a tus sueños no están en libros ajenos, sino dentro de ti. ¿Quién si no el artista de la obra, la persona que la creó, para preguntarle qué quería transmitir con su creación? ¿Quién si no para explicar y desvelar el significado profundo, lo que se oculta tras su obra? Tú mismx, puesto que tú creaste tus sueños. Lo único que te falta es disponer de las herramientas para descubrir qué quisiste decirte a ti con ellos.
el Tesoro de tus sueños es una propuesta de trabajo indaga en el mundo onírico y su potencial como herramienta terapéutica, ofreciendo una guía de ejercicios con los que poder ir desgranando el mensaje oculto de los sueños.
Metodología
Este taller sigue el abordaje gestáltico de los sueños, un enfoque que destaca por su carácter experiencial, más que por la interpretación de los sueños, y permitiendo una comprensión que trasciende lo intelectual e incorpora lo emocional y corporal, es decir, a toda tu persona.
El trabajo se sustenta en técnicas de escritura expresiva, propuestas artísticas, corporales, y ejercicios de relajación y visualización, todo ello para aprender a experienciar el sueño (en vez de interpretarlo mentalmente). Esta propuesta combina la indagación individual con la riqueza de un espacio de intimidad grupal, en el cual el progreso de cada persona enriquece al resto de participantes.
1 Comment
Leave your reply.