Calle Gran Vía de Madrid (octubre de 2012)
Mi camino profesional
Me llamo Manuel R. Vásquez Ortega, soy Psicólogo con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento (UNED), Terapeuta Gestalt y miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), Coach Wingwave, con especialización en wingwave online (Instituto Besser-Sigmund), trabajo sistémico y constelaciones con wingwave (Institut Gestalt), wingwave para grupos y formación profesional, y para sistemas exitosos (Symbiotik Institut); soy Terapeuta EMDR (Anabel González, Instituto Imaya) y Terapeuta Capacitado para la Terapia LNT (La Nueva Terapia).
La base del acompañamiento que ofrezco es la actitud gestáltica, corriente terapéutica humanista que transformó mi vida, y en la que me formé a través de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, una de las escuelas más antiguas en España. Pertenezco a la promoción XV (2004-2007), y más recientemente fui tutor de la promoción XXVII (2016-2019). Mi interés y aprendizaje a través del enfoque gestáltico ha continuado vía la psicoterapia integrativa y psicología de los eneatipos del Programa SAT (2005-2009), creado por Claudio Naranjo, un programa de profundo autoconocimiento, tanto respecto a la esencia del ser y al mapa de la neurosis como respecto a experiencias reparadoras; los postgrados de Creatividad (2008-2010) y Análisis de Procesos Grupales con Paco Peñarrubia; y la combinación de la Terapia Gestalt con el acto creativo a través del teatro (Teatro para Interesados, Catalina Lladó) y la escritura expresiva (Escribiéndome, Marisé Barreiro). Más recientemente, he incorporado el enfoque holístico de la salud del cuerpo en combinación con técnicas gestálticas que configuró Nana Schnake, los Diálogos Gestálticos con el Cuerpo (2019), impartido por María Teresa Broussain (Ven y crece). La formación en Psicología Evolutiva aplicada a la Gestalt (UmayQuipa, 2017) aportó un marco de conocimiento desde el que enfocar mi acompañamiento terapéutico a niñxs y adolescentes, acompañamiento que no sería lo mismo sin la referencia profesional y humana de Marga de la Torre, psicóloga y terapeuta Gestalt especialista en terapia infantil y adolescente (equipo Anankhé).
Al margen de la Terapia Gestalt, menciono ahora otras experiencias transformadoras y formaciones que han tenido y tienen un impacto muy significativo en mí, y por tanto también en mi forma de acompañar procesos terapéuticos. La importancia de sanar las relaciones parentales y la etapa de la infancia en la búsqueda del bienestar integral me llevó en 2014 a realizar el Proceso Hoffman de la Cuadrinidad, con el Instituto Hoffman (dirigido por Luis Fernando Cámara), experiencia que supuso un punto de inflexión en la relación con mi familia, y me permitió profundizar en el bienestar interior.
Una de las herramientas a las que más atención e importancia estoy dando en los últimos años es a la Comunicación No Violenta, en la cual estoy formándome a través del Instituto de Comunicación No Violenta, dirigido por Pilar de la Torre, quien es para mí una fuente de inspiración por su coherencia, compromiso con el trabajo y cuidado en el trato.
Y la técnica que ha supuesto para mí una revolución en el acompañamiento del estrés cotidiano, bloqueos emocionales, actitudinales y caracteriales, así como eventos traumáticos simples, es el Coaching Wingwave (2019), herramienta de impacto profundo y eficaz en la liberación de estrés, así como en el trabajo con heridas emocionales bien arraigadas. Un abordaje neurofisiológico que personal y profesionalmente me está otorgando mucha satisfacción, y por el cual siento un gran reconocimiento y gratitud hacia sus creadores, Cora Besser y Harry Siegmund; sentir que extiendo a Oriol Bellés (Institut Gestalt), por el cual dispongo de las herramientas para potenciar la reparación de procesos sistémicos con la ayuda del método wingwave (Wingwave sistémico, 2020). También con Oriol y Aina Olivé (Symbiotik Institut) aprendí a extender las aplicaciones de wingwave a grupos y a formaciones profesionales (Wingwave training, 2021), y más recientemente a facilitar el bienestar en nuestro mundo interno y en entornos de equipo, así como a promover la potencialidad y el éxito (Wingwave Master I y II, 2022, 2023) de la mano de Lola Ananda Siegmund.
Otra de las vías en las que vengo profundizando en los últimos años es en la terapia EMDR, con la que he aprendido a poner más luz a la delicadeza y visión que requiere el acompañamiento al trauma de desarrollo y trauma complejo, y de la que me formé con Anabel González (Instituto Imaya, 2021 – 2022), manteniendo una formación continuada a través de la Asociación EMDR España.
Por último, menciono un enfoque completamente distinto, el energético, que me permite desde 2022 acompañar procesos de trauma y sus manifestaciones somáticas como Terapeuta Capacitado en la terapia LNT (La Nueva Terapia, 2022), con Philippe y Romain Schiwiderski.
Mi proceso personal
De siempre he sido un explorador de la comunicación. Primero, entre personas; luego, en grupos; más adelante, a nivel social, con la titulación en Periodismo. Y finalmente me he centrado en la comunicación con unx mismx, para descubrir lo sutil y fácil que es no ser claro conmigo, y desde ahí no poder ser claro con lxs demás.
Mi proceso terapéutico, basado principalmente en la terapia Gestalt, ha supuesto poder soltar mucho peso, en forma de rigideces, demandas y dependencias que no tenían que ver con lo real, sino con una idea falsa de lo que necesito en la vida. O quizá, más bien, la idea falsa de que no necesito. Romper y reconocer las fijaciones que tengo en mi mente me ha permitido contactar con el dolor, con las heridas emocionales que en su momento intenté salvar de una manera que me permitió seguir viviendo, o más bien “sobreviviendo”, pero sin dejar que se limpiaran y sanaran. De aquella tirita, esta gangrena.
Ahora acompaño a otras personas a poder ponerse en contacto consigo mismas, reconocerse en su virtud genuina y en su aspecto neurótico, potenciar sus esencias, cuestionar sus aspectos falsos y ayudarlas a recuperar vitalidad y que puedan ser más cuidadosas con su vulnerabilidad. Sólo así podrán seguir en la vida con un mayor compromiso y disfrute, eligiendo la actitud y dirección que toman, y enriqueciéndose y disfrutando con el camino que se les presente.
Acompaño, entre otros procesos:
– duelos
– depresión
– estrés, ansiedad y bloqueos surgidos en la situación pandémica
– estrés por trauma simple y trauma complejo
– crisis de pareja
– relaciones paterno/maternofiliales
– trabajo sistémico en sesiones individuales
– conflictos con/por la orientación sexual
– crisis vitales
– bloqueos en el ámbito profesional
– desarrollo de recursos emocionales y creencias posibilitadoras para el emprendimiento
– habilidades sociales
– post-adolescencia, los primeros pasos en la adultez
Estoy en la cuarentena, así que si buscas una especie de Freud de barba blanca que te acoja con calidez, te podré ofrecer lo último, pero no un mar de canas (solo algunos mechones).
Si te estás preguntando si necesitas terapia, te recomiendo que leas esta entrada, donde me pronuncio al respecto.
¿Dónde trabajo?
En tiempos de recogimiento por normativa mayor, ¡desde casa! Acompaño procesos a través de herramientas online como Zoom, Skype, Whatsapp y Messenger.
En tiempos en que son posibles las consultas presenciales, trabajo en Toledo capital: tanto individual como grupal y talleres temáticos, en el barrio de Buenavista.
Si estás interesadx en iniciar un proceso introspectivo, necesitas dar un cambio en algún aspecto de tu vida o te encuentras en una situación que emocionalmente te desborda, quiero que sepas que tanto la terapia EMDR y gestalt como el coaching wingwave pueden ser de gran ayuda. Y estaré encantado de recibirte en una primera sesión de toma de contacto para que me cuentes lo que quieres abordar, y yo te pueda explicar cómo es el trabajo que planteo en mi consulta, y la manera en que lo encuadro.
Para pedir una primera sesión, déjame tus datos en el formulario de la derecha, y me pondré en contacto contigo lo antes posible, o bien a través del teléfono: 669.038.740.
¡Cuídate!
La fotografía es obra de Cris Cantón Fotografía