Explorar la propia intimidad, y empezar a jugar con la creatividad son dos herramientas que facilitan el camino de la vida. Cuando estás en contacto contigo, y también pones lo tuyo en el mundo, es decir, te atreves a crear (en vez de tan solo rechazar y adaptarte a los acontecimientos), entonces descubres más posibilidades para vivir plenamente el momento presente, y como afirma la escritora y profesora de escritura Annie Lamott, «ese momento es el hogar».
En este grupo de crecimiento, vamos a trabajar desde la mirada hacia dentro, en la búsqueda de tu voz propia, el reconocimiento de quién eres, qué necesitas y qué quieres en este momento de tu vida. Para ello, utilizaremos la escritura expresiva y el enfoque gestáltico con el fin de ampliar la conciencia, propiciar experiencias reparadoras e incrementar la capacidad de autocuidado y disfrute.
Encuadre
Este grupo de crecimiento tendrá un encuentro cada dos semanas, los miércoles por la tarde, a las 19:30 horas (hora provisional). El formato será de hora y 45 minutos cada sesión, 40 euros al mes.
Las sesiones se desarrollarán en el Área de Creatividad y Salud del Centro de Música y Creatividad, en el Centro Comercial Ronda 29 (Ronda de Buenavista), en Toledo.
[tabs] [tab title=»El potencial de la escritura«]La escritura es una herramienta que proporciona el espacio y tiempo necesarios para escucharte con detenimiento y libertad (si no lo va a leer nadie más, ¿por qué no me permito poner palabra a mi experiencia real?). Este proceso, que a priori parece simple y poco fructífero, produce efectos muy nutritivos: ayuda a clarificar la mente, atravesar asuntos inconclusos, e integrar aspectos (enfermos y virtuosos) de tu propia persona con los que estás menos identificadx.
Una vez pierdes el susto a la escritura y empiezas a soltar la mano, el proceso te lleva a lugares insospechados, poniendo voz a necesidades y deseos que llevaban tiempo queriendo, y desde los que el encuentro con la vida se transforma en una experiencia diferente.
«Cuando escribimos, nuestra creatividad natural encuentra nuevas formas de vernos a nosotrxs mismxs y al mundo. Nos renovamos, y en cierto sentido, volvemos a nacer», sostiene la terapeuta poetisa Sherry Reiter
[/tab] [tab title=»Gestalt grupal«]Todo el beneficio de la escritura se incrementa cuando el proceso individual es compartido con un grupo:
– un grupo como lugar en el que poder mostrar lo tuyo ante las demás personas, como acto de reafirmación y reconocimiento.
– un grupo como matriz en la que reconocer la diversidad y cultivar la compasión.
– un grupo como salón de espejos en el que tus progresos suman para lxs demás, y viceversa.
La gestalt grupal invita a experimentar, poniendo conciencia a las sensaciones, las emociones y los pensamientos, y haciéndote cargo de la manera en que te relacionas con el mundo.
[/tab] [tab title=»Facilita«]Terapeuta: Manuel R. Vásquez. Terapeuta gestáltico, periodista, postgrado en Análisis de Procesos Grupales (E.M.T.G.) y Creatividad; y psicoterapia integrativa (programa SAT). Tienes más detalles aquí.
Contacto: rellena el formulario de la derecha, llama al 669.038.740 o manda un mail a lasilladeperls@gmail.com
[/tab] [/tabs]Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Últimos comentarios
- Cristina en Taller de cambio de ciclo ‘Metamorfosis’
- kati leatxe Aristu en Taller online: ¡Otra forma de escribir!
- Andre en Talleres de Escritura Expresiva
- Rosa en Taller online: ¡Otra forma de escribir!
- Raquel Martín Luzardo en Resolvamos la incógnita
- Susana en Taller de cambio de ciclo ‘Metamorfosis’
- Vicente en Paco Peñarrubia: ‘La silla de Perls’
Deja un comentario