Este fin de año planteo una nueva experiencia: Soltando: despedidas y celebraciones. La propuesta irá centrada en dos aspectos cruciales de la vida, que cuando son bien acogidos y transitados propician una experiencia de satisfacción, mayor plenitud y serenidad. Me refiero a las celebraciones y los duelos. Son experiencias que continuamente ocurren en nuestra vida: celebramos aquello que hemos vivido que nos resulta grato, que nos nutre, que nos alegra, que nos expande. Y nos dolemos de aquello que no pudo ser pese a que lo necesitábamos, que nos gustaba y se acabó, incluso duelos de aquello que querríamos que hubiese llegado y no ha sido así.
Ambos aspectos, celebraciones y duelos, bienvenidas y despedidas, están continuamente presentes desde el más mínimo nivel («no cogí el autobús urbano a tiempo», «me hice con el último jersey que estaba a precio de ganga en el ‘black friday'») a niveles significativos («me despidieron del trabajo», «he empezado una nueva relación»).
La capacidad para acoger el dolor y la alegría determinará el grado de sufrimiento con el que vamos por la vida, porque no poder fluir con las despedidas y las celebraciones supone el estancamiento de energía, sensaciones y emociones que son intrínsecas a dichas vivencias. A mayor dificultad para acoger el dolor de los duelos, y la alegría de las celebraciones, más probabilidad de que suframos, y por ende, enfermemos.
Por distintos motivos, bien por ideas preconcebidas, por educación cultural y/o familiar, por lealtades familiares, por conclusiones adoptadas en las etapas tempranas de la vida, nos negamos a la verdad de que el dolor se disuelve dándole acogida, compartiéndolo, y la alegría se expande celebrándola y también compartiéndola. Este será un espacio para desaprender dichas ideas y abrirnos a la vida.
Así que esto es lo que quiero proponerte navegar como cierre de año. Despedidas y celebraciones, ambas. ¿Cómo? ¿Con qué técnicas? Con un taller en el que combinaré la actitud y técnicas de la terapia gestalt, con propuestas de escritura escrita, arteterapia, visualización, focusing, dinámicas grupales.
Y ¿quién lo facilita? Yo, Manuel Vásquez Ortega, psicólogo terapeuta gestalt. Puedes leer sobre mí en este enlace.
Deja un comentario