En la primavera de 2015 tendrá lugar el próximo taller de respiración holotrópica que se celebra en Toledo. La palabra holotrópíco deriva de una raíz griega, significa moverse hacia lo íntegro. Este tipo de respiración es una técnica natural desarrollada por el doctor Stanislav Grof y su esposa, Cristina, con la que poder «aspirar a nuestra identidad plena».
Magda Sampere, certificada en Respiración Holotrópica por el Grof Transpersonal Training, cuenta, en esta entrevista que publicamos en noviembre de 2012, que con la respiración holotrópica podemos llegar a «los lugares de la consciencia que no solemos visitar y que uno está preparado para trabajar” en ese momento de su vida. “Dinamiza nuestra psique para sanar, igual que hace nuestro cuerpo cuando tiene una herida; es un trabajo espontáneo”.
[infobox last_column=»true» bottom_margin=»false» closable=»false» color=»blue»]Si no has realizado ningún taller de respiración holotrópica en Toledo y quieres que te avisemos una vez abramos el plazo de reserva, manda un correo a vivirenelcambio@gmail.com.[/infobox]
¿Cómo explica Stanislav Grof la sesión de respiración holotrópica?
En las sesiones trabajamos con la mitad del grupo primero, mientras la otra mitad ejerce de “niñera”, es decir, apoyando a los que están realizando la práctica. Posteriormente se cambian los papeles. Además, tenemos unos facilitadores entrenados para asistir o guiar a cualquiera que lo necesite. Las personas están reclinadas, hacen una introducción de relajación, y luego les pedimos que vayan acelerando el ritmo de respiración, hasta conectar las inhalaciones y exhalaciones en una especie de círculo de la respiración. También se toca música potente, mucha de ella proveniente de culturas que han desarrollado esta “tecnología”, de inducir estados no ordinarios de conciencia a través del sonido. Si la respiración no es suficiente, también contamos con un trabajo corporal específico, y al acabar la sesión la gente dibuja mandalas para explicar lo que han vivido o visualizado.
¿Qué dicen quienes han participado en una sesión de holotrópica?
Tres testimonios de personas que han respirado con Magda y Francesc (tienes más información sobre ellos y la respiración holotrópica en la web Respira)
«He sentido mi cuerpo más bonito que nunca, ¡las mujeres de cincuenta somos guapísimas! y después de tocar mi cuerpo, honrarlo, notando mi piel y mis cabellos más bonitos que nunca, me he dormido en un sueño profundo de descanso de un cansancio muy antiguo. Ha sido una completa reconciliación con lo masculino, con los hombres.»
«Sentí como sostenía el peso del mundo. Lloré por cansancio, por agotamiento, por no poder más. Conecté con que ese había sido el patrón de toda mi vida. De golpe me di cuenta de que tenía que dejarme sostener, descansar en los otros. Un facilitador me abrazó y durante mucho rato estuve como un bebé en brazos de su madre.»
«Sentí la culpa de ser hombre, sentí la vergüenza de mostrarnos fuertes cuando en realidad lo que provoca esa actitud es la carencia, la debilidad no asumida y la pobreza de espíritu. el no poder sentir una vida creciendo dentro y tantas cosas que no podría enumerar.»
[tabs] [tab title=»Información del taller«]
Día: un sábado de la primavera de 2015.
Horario: de 9am a 9pm aproximadamente.
Precio: por determinar.
Facilitan: Magda Sampere y Francesc Guinart, ambos certificados en Respiración Holotrópica por el Grof Transpersonal Training. Se trasladan desde Barcelona, donde desarrollan talleres mensuales a través de la asociación Respira.
Más información: manda un correo a vivirenelcambio@gmail.com para cualquier consulta respecto al taller en Toledo, o entra en la web de Respira para obtener más información sobre la respiración holotrópica.
[/tab] [/tabs]
-
Lola
Respiración Holotrópica… que regalo.
La experiencia fue impactante, como atravesar navegando una tormenta terrible, que a ratos te sacude, te arrastra, te invade e impacta en ti con todas sus fuerzas y a ratos, te muestra toda su belleza, su luz, su maravillosa luz; y te devuelve la calma, la paz, la serenidad y la seguridad más absoluta a través de su cielo azul y despejado, su brisa y su calidez.
Y todo en un espacio cuidado con mimo e intención, espacio en el que me sentí presente, reconocida, acompañada y libre en todo momento.
Presente y reconocida desde el mismo momento en que nos presentamos. Acompañada en mi transitar por la experiencia, acompañada sin necesidad de pedirlo, acompañada en ese guiño de complicidad, en cada abrazo, cada caricia, cada palabra, en todo cuanto necesité. Y libre, libre para «respirar», libre para ahogarme y para desahogarme, para abrir todas mis puertas y vaciarme por completo, pero también para no hacerlo; libre, absolutamente libre.Con los días han venido las palabras para poder nombrar las emociones, la experiencia y sus efectos en mí. Esos mismos días me han permitido saberme llena, por ser consciente de mí misma, por tener una percepción de mí, de todos mis ámbitos y aspectos, clara y plena.
Siento que he abierto todas mis puertas y ventanas a una maravillosa luz, pura luz, que ha entrado a raudales, inundándome e iluminando todos mis rincones y recovecos, llenándome por completo. Hoy el mundo me parece un lugar mucho más bello y yo me siento parte de esa belleza.Me siento agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir tan maravillosa experiencia; mil gracias Manuel, gracias por esas manos tuyas que siempre ofrecen.
-
Pilar
Respiración holotrópica:
Respirar en este taller ha sido una de las cosas más emocionantes de mi vida.
Rodeada de paz, confianza y amor he conseguido llegar a un nivel de conciencia donde me ahogue en el dolor y la tristeza de mis propias heridas para volver a nacer inspirando todo el aire del mundo, empujada por una energía infinita y volando hacia el sol. Después volví a la calma, sentí armonía y paz.
Con la respiración holotrópica consegui reconocer mi dolor, sentirlo mio y hacerlo mi amigo. Soy consciente de mi propio ser y veo como comencé a sanar y a cuidar mi propio cuerpo, mi mente y mi corazón. Aumentaron mi autoestima y confianza y siento que me envuelve todo el universo.
Muchas gracias a todo el grupo de trabajo.
-
Me gusaría compartir algunas impresiones personales sobre el taller del pasado 15 [de marzo de 2014]. Fue estupendo tanto en el desarrollo y la organización,- todo previsto y bien puesto. Personalmente me encontré bien, estupendamente. Tuve suerte en cuanto a lo que me tocó vivir a mí, no por expectativas en sí, pues no las tenía, y creo que es la mejor predisposición en estas ocasiones, y así me ocurrió. He obtenido un gran beneficio para mí personalmente, tanto en lo físico, que ni me lo esperaba, y lo mismo en lo emocional, pues fue lo que estaba ahí esperándome y apareció. Dejé que ocurriera. Respecto a los facilitadores Magda y Francesc, me alegro que sean ellos los que sigan vivinendo la próxima vez, son un encanto de personas y tienen una manera muy especial de acompañar, estar ahí, facilitar el desarrollo,- tal como su identificación dice de ellos. Te comento que tienen un amigo médico en Cataluña que también es facilitador, a quien le consultaron aspectos personales de mi salud y me dieron comentarios positivos que me han venido muy bien. Avísame o apúntame para la próxima vez, y gracias a ti también por la manera como lo has preparado. Un abrazo grande y gracias.
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Últimos comentarios
- Cristina en Taller de cambio de ciclo ‘Metamorfosis’
- kati leatxe Aristu en Taller online: ¡Otra forma de escribir!
- Andre en Talleres de Escritura Expresiva
- Rosa en Taller online: ¡Otra forma de escribir!
- Raquel Martín Luzardo en Resolvamos la incógnita
- Susana en Taller de cambio de ciclo ‘Metamorfosis’
- Vicente en Paco Peñarrubia: ‘La silla de Perls’
3 Comments
Leave your reply.