¿Han probado a leer el año 2013 al revés? A alguien se le ha ocurrido esta genial idea, y circula por internet a velocidad de redes sociales: puede leerse «EROS».
En la mitología griega, Eros es el dios responsable del amor erótico, de la fertilidad y del impulso creativo. ¿Les suena bien como fórmula para este nuevo año? A mí sí: amor erótico con lxs demás y conmigo; fertilidad en lo profesional, económico, emocional y espiritual (la humana de momento no me la planteo); e impulso creativo en el día a día, para sentir que hago mío este camino, esta obra de teatro loca, delicada y profunda que es la Vida.
¿Qué nos deparará 2013? El mensaje del sistema está claro: la solución aún va a tardar un tiempo en llegar. La reacción inicial es la de apaga y vámonos, paren el tren que me bajo. La extensión de la pobreza en los países «desarrollados» ha golpeado con una extensión tremenda, y ha venido acompañada de su hermana mayor, la angustia, que ha visitado o invadido prácticamente todos los hogares en algún momento de los últimos doce meses.
Hablo en primera persona, y creo que podría ponerse en boca de la mayoría, cuando digo que nunca he tenido una incertidumbre tan clara respecto al momento que va más allá del ahora, el segundo que ya no forma parte del presente, sino del futurible.
Para mí ha supuesto un año de tomar conciencia de las ocasiones que se presentan, y del esfuerzo, riesgo, aprendizaje y recompensa de generar y buscar las oportunidades, ser yo el que las propicia, las construye. Junto a eso, la realidad me ha ayudado a valorar la práctica cotidiana del pisar suelo y respirar el ahora, reconocer el miedo, abrazarlo; desconfiar y confiar en la Vida, enfadarme con los límites, tocar con la frustración y aceptar lo que hay.
Y esta práctica me ha permitido disfrutar de los pequeños cambios, colorear la monotonía con la creatividad y la colaboración, los encuentros y juegos frente a la competición.
Si amplío la mirada, el despertar social que hemos vivido en este 2012 me parece una gran noticia. Los medios tradicionales han recogido manifestaciones, algunas iniciativas sociales, cooperativas, plataformas… Y en realidad, respecto a 2011, ha habido un crecimiento exponencial de iniciativas que han florecido en muy diversos niveles, que apuestan por un cuidado del planeta y de las personas que lo habitamos, por un cambio hacia modelos más coherentes en los que vuelven a tener cabida los Valores humanos, por encima de los mercantiles y de la des-valorización de la naturaleza; valores que responden a referentes internos, escritos en primera persona, y donde prima el vínculo con este planeta y demás personas con las que vivimos.
Así que, de nuevo, ¿qué nos deparará 2013? Como dice otra viñeta que he encontrado en las redes sociales: 365 oportunidades. El mismo Groucho Marx, que pone la semilla de esta semana en el blog, lo planteó así: «Tengo sólo un día, hoy, y seré feliz en él». Vivir el momento, aquí y ahora, Conciencia.
Eso les deseo yo para este 2013: Conciencia, Salud y Creatividad, para emprender así nuevas travesías que les ayuden a estar bien. Estar bien de verdad. Donde estén. Un fuerte abrazo.
2 Comments
Leave your reply.